, Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas



Informe y Trámite de la CSJ

Analizar y emitir informes y traslados a las Salas de lo Contencioso Administrativo y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Objetivo
Dar respuesta oportuna y con los requisitos de calidad previamente establecidos a los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus diferentes Salas, Cámaras y Juzgados de lo Contencioso Administrativo y Constitucional.
Base Legal
Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Ley de Procedimientos Constitucionales.
Requisitos:
Aplica en los Informes/traslados a resolver en los procesos jurisdiccionales iniciados por los contribuyentes contra el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), ante la Sala, Cámara y Juzgado de lo Contencioso Administrativo y la Sala, Cámara y Juzgado de lo Constitucional, conforme a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Ley de Procedimientos Constitucionales.
Formulario(s): No aplica
Generalidades del procedimiento sobre Atención a los requerimientos de los Informes/Traslados
1 Este procedimiento está regido por la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y Ley de Procedimientos Constitucionales, por tal motivo los plazos están sujetos a las referidas leyes.
2 Se recibe la Esquela de Notificación de Requerimiento del primer informe, copia de la Demanda y otros documentos anexos de la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, registra y prepara expediente correspondiente.
3 Se elabora el proyecto del informe requerido por la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, revisa y aprueba el Tribunal Colegiado y se remite a la Sala, Cámara o Juzgado correspondiente.
4 Se recibe la Esquela de Notificación de Requerimiento del segundo informe, copia de la Demanda, del auto que lo resuelve y otros documentos anexos que la respectiva Sala, Camar
5 Se elabora el proyecto del informe requerido por la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, revisa y aprueba el Tribunal Colegiado y se remite a la Sala, Cámara o Juzgado correspondiente.
6 Se recibe la Esquela de Notificación de Requerimiento de Apertura a Pruebas y otros documentos anexos, si los hubiere de la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, registra y prepara documentación correspondiente.
7 Se tramita el expediente con atestados del Juicio Contencioso o de Amparo en la fase de Apertura a Pruebas y se analiza si compete comprobar en esta etapa procesal. Si no corresponde aportación de pruebas alguna, se archiva, en espera de continuar con el trámite respectivo. En el caso que competa la aportación de prueba, se elaborará escrito correspondiente.
8 Se elabora el proyecto del informe requerido por la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, revisa y aprueba el Tribunal Colegiado y se remite a la Sala, Cámara o Juzgado correspondiente.
9 Se recibe la Esquela de Notificación de Requerimiento del traslado de Alegatos Finales, copia del auto que lo resuelve y otros documentos anexos de la respectiva Sala, Cámara o Juzgado si corresponde, registra y prepara documentación correspondiente.
10 Se elabora el proyecto del traslado requerido por la respectiva Sala, Cámara o Juzgado, revisa y aprueba el Tribunal Colegiado y se remite a la Sala, Cámara o Juzgado correspondiente.
11 Se recibe Notificación de Sentencia pronunciada por la Sala, Cámara o Juzgado de lo Contencioso Administrativo o Sala, Cámara o Juzgado de lo Constitucional, en su caso.
12 Se elabora auto de cúmplase de la sentencia u otra providencia para darle cumplimiento a la misma.
Emisor: Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas.
Unidad organizativa Responsable: Área Jurídica Tributaria Aduanera.
Teléfono(s) Directo(s): 244-4225; 2244-4221
Fax: 2244-4270
Correo electrónico: tribunal.apelaciones@mh.gob.sv
Ubicación: 9a. Calle Poniente, entre 83 y 85 Av. Norte No. 8169, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador, C.A.
Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a. m. a 15:30 p. m. en horario continuo.
Costo del servicio: Gratuito.